Enoturismo experiencial, Innovación y Diferenciación. Las claves.

Comenzaremos este post delimitando que no es enoturismo:

– Abrir un restaurante, un hotel o un spa en el que se sirve vino.

– Contratar un guía para que haga visitas a la bodega.

– Estar posicionado en una ruta del vino.

Enoturismo es crear un discurso global entorno al vino, con una oferta completa de actividades que tengan como último fin dar a conocer el mundo, la cultura del vino, explicando su complejidad e idiosincrasia y acercándolo al público.

Algunos datos:

Más de 700.000 vídeos realacionados con el mundo del vino son visualizados al mes en la Red.

Existen más de 1.000 blogs acerca del vino en internet que se centran en recomendaciones específicas sobre vinos.

En Facebook, las páginas con mayor numero de fans pertenecen a bodegas.

Se envián diariamente más de 7.000 tweets relacionados con el vino.

Los vídeos de vino más populares no son los educacionales, sino aquellos orientados al entretenimiento. La guía Borat para la cata de vinos está entre los más vistos. Estos videos no están realizados por expertos en el tema.

¿Cómo se generan experiencias?

1º Creando atmósfera: Generando una expectativa del deseo (antes), vivenciando el momento (durante) y mediante el recuerdo de lo vivido (después).

2º Dando más de lo esperado: Con sinceridad en nuestra oferta, mostrando la pasión por el enoturismo para que ésta se trasmita y sorprendiendo al cliente.

3º Respetando a la persona: Escuchando, mimando con empatia.

¿Por qué perdemos clientes? Según los estudios del sector un 10% por precios inadecuados o abusivos, un 20% por una calidad técnica inadecuada, y un 70% por una calidad del servicio insuficiente.

Claves para diseñar experiencias, respondiendo a las preguntas: ¿Qué les satisface?, ¿Qué quieren?, ¿Para qué lo quieren?, ¿Cómo lo quieren?, ¿Qué los motiva?, ¿Qué es lo memorable de la experiencia?

Propuestas de mejora:

1º.- Concentrémonos en los clientes, no en nosotros. Demanda frente a oferta. En primer lugar fidelizando a los que ya tenemos. Según datos del sector, el 80% de las compras las realizan los clientes que repiten.

2º.- Fidelicemos mediante la vivencia por parte de nuestros clientes de experiencias únicas. ¿Por qué regresar si la experiencia no ha sido excepcional? Debemos trasformar al cliente en seguidor, puesto que estos son nuestros mejores prescriptores y los más creibles. Ahora bien, los seguidores esperan novedades en las propuestas, por lo que debemos innovar en oferta de experiencias, unir nuestras fuerzas con todos los agentes turísticos de nuestro alrededor, de forma que ofrezcamos experiencias diversas, aunadas bajo la cultura del vino. Es fundamental satisfacer a nuestros seguidores, puesto que éstos comparten sus experiencias (redes sociales) con aquellos que conocen.

3º.- Busquemos la diferenciación, nuestro “océano azul”, nuestra “vaca púrpura”…, mediante la oferta de experiencias diferenciadas y altamente memorables. La innovación en la oferta es lo que hará que vuelvan una y otra vez. Generemos propuestas de alto valor diferencial y precio adecuado (“océano azul”). Debemos evitar competir sólo por precio o sólo por diferenciación. Tenemos que resaltar con nuestra oferta -no pasar desapercibidos- y tomar un posicionamiento único en la mente de nuestro cliente.

4º.- Las experiencias nacen de nuestros sentidos, debemos centrarnos en ellos. Para llegar al corazón de los clientes ofrezcamos una experiencia visual, auditiva, odorífica, gustativa y táctil. Los sentidos generaran emociones y éstas son las que hacen inolvidable a la experiencia.

Os dejamos una muestra original en esta línea:

5º.- Necesitamos personal competente. El servicio prestado, como hemos visto anteriormente, es la causa de un 70% de la insatisfacción de los clientes y, por lo tanto, fundamental. Necesitamos formar al personal en competencias específicas (enológicas, turísticas de la zona, …), en habilidades sociales, en inteligencia emocional y en atención al público.

6º.- Aprendamos de los fracasos ajenos, que según los estudios se deben a:

– Dificultad de diseñar un entorno interno adecuado: la estética debe estudiarse en consonancia con la experiencia sensorial.

– Improvisación al no tener estudiada nuestra propuesta de valor, nuestro posicionamiento, nuestra estrategia.

– No realizar un crowdsourcing (diseño basado en la comunidad) que permita diseñar experiencias únicas.

– Deficiente planificación estratégica, falta de posicionamiento diferencial y estrategias de comunicación y marketing inadecuadas.

– Falta de una visión clara que trasmitir.

El enoturismo está en auge, pero, si queremos estar en consonancia con las demandas de los clientes, debemos situarnos claramente en la posición del turismo experiencial, del turismo que ofrece vivencias distintas, auténticas e innovadoras.

¿Qué os parece y qué añadiríais?

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9 pensamientos en “Enoturismo experiencial, Innovación y Diferenciación. Las claves.

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  3. Comparto al 150% tu valoración. Cuanta razón tienes. Solo basta con mirar por el otro lado de los Pirineos para darnos cuenta en como aplican tus propuestas de mejora. Desde luego en España tenemos un potente activo “vino” con una importante proyección de imagen más allá de nuestras fronteras. Es tambien obvio que existe una demanda externa orientada hacia este sector que no encuentra encaje en España. Tus propuestas son un balsamo y espero un catalisador para el sector del vino. Nosotros apostamos de lleno por ese turismo experiencial que mencionas. Proponemos para el emprededor una forma fácil de arrancar una propuesta de enoturismo mediante el alojamiento de los clientes en nuestras “Roulotte rurales” y “Patio de Estrellas” que se pueden colocar a “pies de viñas” para estar en contacto directo con la tierra y la vid y salir por la mañana a vendimiar tal y como se hace en Francia. En nuestra web http://www.enoturismo.pro es justamente lo que proponemos: ofrecer un turismo experiencial que arranca en un alojamiento insólito, exepcional, de grán calidad y que es replicable e instalable en cualquier entorno en una hora de trabajo para disfrutar de una vista singular o para estar integrado en la experiencia, en el caldo de las vivencias que se quieren transmitir… En Casárbol, tenemos la humilde apuesta de ofrecer alojamientos inovadores para los profesionales del turismo, alojamientos que casi son un destino en si, pero cuya función es dar acceso, poder acercar a la gente a estos rincones, oficios con valor de nuestra geografía. Es decir y recojo tus palabras se trata de “ofrecer un turismo experiencial”. Para ello es obvio que hay que salir de las propuestas masificadoras y buscar la singularidad y el microturismo vivencial que respaldo, incentivo y ayudo con mis alojamientos inobadores ¿Y vosotros que opináis?

    • Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios, Gil Atance.

      Lo que compartes con nosotros tiene muy buena pinta…

      Hay que cooperar, innovar y co-crear experiencias únicas.

      Un saludo.

  4. Gran reflexión. Desde http://www.visitaubedaybaeza.com intentamos llevar a cabo todos los preceptos que mencionas, especialmente la personalización de nuestras actividades en Bodega. Aunque no hay mucha tradición en Jaen sobre enoturismo intentamos sorprender del tesoro de nuestros viñeods y caldos. Si pasáis por Jaen no dudéis en visitarnos.

  5. Hola Esperalia,
    Estoy diseñando un proyecto de reportajes de enoturismo experiencial e innovador, región por región vitícola. Dispongo de medio para publicarlos pero necesito sponsors para implementar el proyecto.
    ¿Qué me aconsejáis?

    • Hola, Teresa.

      En primer lugar, gracias por visitarnos.

      En cuanto a tu consulta, deberías hacer una presentación curiosa y dirigirte a clubes de producto enológico, que seguro estarán interesados en ello.

      Manténnos informados.

      Saludos.

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