Tendencias en Turismo Rural. Experiencias, escapadas y origeniales

El Travel Bloggers Meeting es un encuentro informal, que reúne periódicamente a los blogueros de viaje de España, Sudamérica y Europa, y que, en esta ocasión, analizaron la actualidad del turismo rural en nuestro país, en colaboración con Asenorg (Asociación de Empresarios de Gredos Norte) y Toprural, buscador de alojamientos rurales, y que se celebró en en el Parador de Gredos (Ávila), el pasado 4 de mayo:

Se realizó una encuesta online dirigida a los asistentes al TBM Gredos para conocer sus experiencias con respecto al momento actual del sector.

Los resultados vertidos por los blogueros sobre la situación actual del turismo rural arrojaron dos conclusiones principales:

1º.- Un 49% opina que es un sector en crecimiento,

2º.- Un 37% piensa que el sector tiene que evolucionar e innovar.

Además la encuesta quiso profundizar en los conceptos que los blogueros asocian al turismo rural, así como las percepciones más positivas y negativas con respecto al turismo rural.

Las principales ideas que evoca el turismo rural en los blogueros son:

  1. Naturaleza
  2. Contacto
  3. Entorno

Los puntos débiles destacados del sector fueron los relacionados con:

  1. La dificultad de accesibilidad de los destinos rurales
  2. El precio de los alojamientos
  3. La escasez de actividades

Los aspectos positivos destacados principalmente fueron:

  1. Naturaleza
  2. Actividades
  3. Tranquilidad

Os presentamos la infografía de Chiqui Esteban, de lainformación, y pasamos a comentar las principales conclusiones derivadas de la misma:

1º.- El boom del turismo rural se produjo en el año 2000 con un gran crecimiento de la oferta, llegando a las 15.000 casas y a las 137.727 plazas ubicadas en 9.588 localidades. En el 2007 se produce el record de pernoctaciones en este tipo de alojamientos.

2º Las pernoctaciones de residentes descendió en un 3% mientras que las de extranjeros aumentó en un  19%.

3º.- El grado medio de ocupación descendió un 4% entre semana y un 25% en fines de semana. Sin embargo, el número total de pernoctaciones creció un 1%. Este efecto contradictorio se produce debido a un aumento de la oferta, más que a un descenso de la demanda.

En la reunión, Joseba Cortazar hizo referencia al título de la charla sobre el turismo rural y explicó: “La Gallina de los Huevos de Oro del turismo rural se ha hecho ‘vieja’ y sus huevos ahora son de un barro quebradizo. Aún así, hay que buscar la manera para que con sus ingredientes podamos elaborar un buen caldo, que renueve el turismo rural y lo revitalice, siendo capaz de atraer nueva demanda”.

Natalia Zapatero, Directora de Turiskopio, coincidió con Joseba Cortázar en la necesidad de diferenciación. “Rural no tiene porqué ser lo mismo que rústico”, los viajeros demandan servicios diferenciados y actividades de calidad.

Estos datos, así como las conclusiones de los expertos, nos sitúan en un escenario de madurez del producto turismo rural, que debe reinventarse y dotar a  su oferta de contenidos experienciales. Necesitamos “vacas púrpuras” y desarrollar una oferta auténtica y conjunta, que dote al viajero de experiencias únicas. La apuesta, creemos, debe ir dirigida a una oferta acorde al denominado turismo creativo, que asegure la autenticidad, el sabor de lo original y la vuelta a las costumbres y a la participación activa del turista, que tenga de esta forma una experiencia única.

Los 3 tipos de viajeros principales son, según las conclusiones:

  • El Buscador de experiencias: Se define por el ¿qué puedo hacer? Estos viajeros preguntan a su llegada por un sin fin de actividades y rutas. Debemos añadir esas experiencias en la oferta, de forma que sirvan como atracción diferenciada frente a la oferta generalista.
  • El Escapadista: Busca estar fuera de casa y del trabajo. A este tipo de viajero no le importa el lugar, sino la “escapada”. Las experiencias relacionadas con el relax, la salud integral, pueden atraer a esto viajeros.
  • Los “Origeniales” (original-genial): Van en aumento. Son el  tipo de persona que quiere personalizar su experiencia al máximo y obtener detalles exclusivos en la habitación o, p.e., tener preparado de antemano alimentos específicos para su dieta. Buscan la máxima relación calidad – precio.

Para concluir, la clave del éxito de su negocio es saber escuchar al cliente y las redes sociales son el canal privilegiado para ello, ya que sirven para escuchar, adaptar, personalizar y mantener conversación con los clientes. El futuro del sector está en la microsegmentación, la diferenciación, con la finalidad de poder dotar al viajero de experiencias únicas e irrepetibles. Asimismo, es urgente que los destinos unifiquen una oferta (propietarios de alojamientos, hosteleros, comerciantes, etc.) para promocionarse y crear experiencias diferenciadas y con personalidad propia.

¿Qué os parece, hablamos de cooperar o de morir?

Anuncios

2 pensamientos en “Tendencias en Turismo Rural. Experiencias, escapadas y origeniales

  1. Hola amigos y colegas del turismo rural; al leer su comunicacion solo queda decirles que estais bastante lejos de una realidad propia de cada pais; cuando se visita y se conoce los diferentes escenarios rurales que le muestran al viajero la verdadera indiosincracia del pais visitado y sus gentes; el viajero moderno busca aprender y entender la forma de como viven algunos hermanos y disfrutan de forma diferente lo que los seres humanos del año 2012 llamamos vida.
    La vida en las grandes ciudades es cada dia mas caotica y la gente se muere del estres y la aburricion; en las grandes ciudades adolecemos de los mismos males y estas no se diferencian en nada aunque esten a miles de kilometros de distancia.
    Colombia es un pais para mostrar un turismo rural completo; alli encontramos los cuatro pisos termicos dos oceanos y la cordillera de los andes muere en sus confines brindandonos una cadena montañosa con todos los secretos y tesoros naturales mas bellos para descubrir y disfrutar sanamente.
    En mi caso quiero invitarlos para que nos acompañen a navegar por el segundo rio de Colombia , en una region increiblemente dotada por la naturaleza para el goce y disfrute de un tiempo de descanso que le permita reponer fuerzas para seguir en la lucha del diario vivir.
    Riverside de Occidente S.A. es la empresa operadora fluvial y de turismo de los antioqueños, desde el muelle embarcadero de Los Pioneros salimos a navegar en nuestro barco de turismo Pionero y le brindamos al viajero la inigualable oportunidad de disfrutar de esta aventura de principio a fin.
    Estamos bastante cerca de la gran ciudad y las vias de acceso son nuevas y es un verdadero placer transitarlas y conocer la magia que alli se da; desde que salimos del casco urbano de la ciudad de Medellin hasta que llegamos al piedemonte de la gran cordillerta central donde el calorcito bajero es el principal ingrediente y nos muestra a las claras la clase de paseo que estamos apunta de descubrir.
    Una vez en el puente de occidente el viajero entra en trance y no alcanza a creer que en este lugar se haya realizado una obra de ingenieria como esta del Puente De Occidente y que se conserve aun en funcionamiento; alla en el otro lado esta el barco de turismo Pionero a la espera de sus vijaeros para salir en su recorrido tradicional y brindarle al viajero la inigualable oportunidad navegar por estas aguas.
    La magia de estar en un rio de estas proporciones y visualizar la belleza del cañon que se forma al paso de este por el entramado de montañas que configuran la geografia antioqueña es cosa de locos; alli nos sentiremos orgullosos de ser colombianos y de nuestros antepasados que fueron verdaderos colonizadores de esta tierra y con el sudor de su frente fueron capaces de habitarla y sacarle provecho para el bien de todo un pais.
    En nombre de la gran familia Riverside de Occidente S.A. Queremos invitarlos para que nos acompañen en este maravilloso paseo y se conviertan en nuestros principales promotores para el publico que esta desosos de conocer, disfrutar y hacer amigos de verdad en una region que cuenta con toda la infraestrutura natural para ser un polo de desarrollo turistico de grandes proporciones y que sirva de puerta de acceso al continente Latinoamericano.
    Bien venidos y recuerden ; tienen una invitacion pendiente con nosotros y eseramos poder atenderlos como se debe y solemos hacerlo.

    • Estimado Manuel José,

      En primer lugar, agradecerte que te asomes a nuestro blog desde la lejanía –que en internet no existe…- y, sobre todo, que hayas hecho el esfuerzo de participar en él y de divulgarlo, llamando nuestra atención y la del resto de lectores hacia vuestro destino turístico.

      En cuanto al fondo de tu comentario, simplemente apuntar que el artículo en cuestión se basaba, como se decía en él, en los resultados de la “encuesta online dirigida a los asistentes al Travel Bloggers Meeting”, que, aunque “reúne periódicamente a los blogueros de viaje de España, Sudamérica y Europa”, en esta ocasión -4 de mayo- se celebraba en el Parador de Gredos (Ávila – España) y en el que “analizaron la actualidad del turismo rural en nuestro país” – España-, como también apuntaba el artículo.

      Obviamente, el visitar una zona del mundo, la que sea, y conseguir como viajero que te muestren la verdadera idiosincrasia del lugar y de sus gentes e, incluso, a ser posible, participar de ella, puede llegar a ser una vivencia experiencial única.

      Respecto a la invitación, muchas gracias. Estaremos encantados de visitarles y de degustar la “vida” que menciona.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s