Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de Junio 2012

Os dejamos una presentación Slideshare del nuevo Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (español).

Estamos convencidos de que, en un momento como el actual, es absolutamente necesario impulsar el turismo como dinamizador de la economía.

Os comentamos las conclusiones principales del DAFO elaborado en el PNIT:

Como amenazas principales, aparecen el resto de destinos del arco mediterráneo, un aumento peligroso de la oferta indiferenciada y el aumento del precio del petroleo.

En lo referente a la debilidades, remarcar la madurez del destino, estacionalidad de la demanda y temporalidad del empleo, la pérdida de ranking marca pais y la poca integración entre el sector público y privado.

La oportunidades vienen de la mano de los nuevos mercados emisores turísticos emergentes, una demanda sensible a nuevos atributos (medio ambiente, salud, bienestar…), la necesidad de crear una amplia gama de intermediarios dispuestos a situar productos diferenciados e innovadores, etc

Las principales fortalezas se derivan de nuestra marca España, el alto grado de fidelización en mercados europeos tradicionales, el Incremento de turismo residencial y, sobre todo, remarcaríamos la gran diversidad y variedad de recursos disponibles.

En conclusión, coincidimos plenamente en el énfasis en potenciar y dar valor a la Marca España (dada la importancia del concepto marca en la actualidad)

Eje 1: MARCA ESPAÑA; el trato al cliente y la fidelización del mismo.

Eje 2: CLIENTE; reinventar los destinos maduros, gestionar e innovar en experiencias.

Eje 3: OFERTA Y DESTINOS; mejora en la gestión conjunta público – privada y simplificación de la normativa, ventanilla única. 

Eje 4: ALINEAMIENTO; Mejora en la estudios de la demanda.

Eje 5: CONOCIMIENTO; y fomento del emprendedurismo y la competencias de los Recursos Humanos (RRHH – HR).

Eje 6: TALENTO.

Los aspectos que, prioritariamente, creemos deben recibir un fuerte impulso, son: La apuesta por la innovación, la gestión de experiencias diferenciales y la co-creación de productos entre todos los agentes de destino. La formación y capacitación de los Recursos Humanos, dada la fundamental importancia del “trato” en este servicio, y la mayor exigencia de los turistas de la postmodernidad.

La estrategia está diseñada. Pasemos a la acción. Queda mucho por hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s