La revolución de los Social Travels

En este post vamos a comentar las tendencias que se reflejan en la infografía realizada por Wimdu (@wimdu). Wimdu es una startup que ofrece al Social Travel la posibilidad de poner en contacto a propietarios que ofrecen sus casas y/o habitaciones y viajeros que buscan una forma determinada de viajar, un experiencia más auténtica en la que puedan vivir, experimentar, aquello que los propietarios viven día a día.

“Social Travel ha demostrado no ser solo una moda pasajera, ¡ha llegado para quedarse! Se ha anunciado como La tendencia de viaje del 2012* y está revolucionando la forma en que viajamos y experimentamos el mundo. En lugar de alojarse en un hotel, Social Travel trata de alojarse en casa de la otra persona, conocer nueva gente procedente de todo el mundo y experimentar un destino de una forma más auténtica y local”

"¡Reserva

La sharing economy

El concepto central del consumo colaborativo es simple: El acceso a los bienes y las habilidades es más importante que la propiedad de ellos. Rachel Botsman (@rachelbotsman), coautora de “What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption”, una de l@s gurus de esta tendencia, ha cifrado el mercado del alquiler entre particulares en 26.000 millones de dólares y la economía del compartir, en su totalidad, en 110.000 millones de dólares más.

Botsman -británica de 33 años de edad, educado en Oxford y Harvard, abandonó su carrera como consultor de innovación para empresas como General Electric e IBM- divide el mundo en tres espacios comerciales: en primer lugar, los sistemas de productos-servicios, que facilitan el intercambio o el alquiler de un producto (es decir, compartir un piso, el coche); en segundo lugar, los mercados de redistribución, que permiten la re-apropiación de un producto; y en tercer lugar, los estilos de vida de colaboración, en el que los activos y las habilidades pueden ser compartidos desarollando la innovación en estado puro -es decir, los espacios de coworking-. Los beneficios son difíciles de desmentir: menores costos, menos residuos y la creación de comunidades globales con valores compartidos.

La evolución de la web social nace con ideas en consonancia, colaboración de programadores, que permitió el código compartido (Linux), que permitió a la gente compartir sus vidas (Facebook, Twitter, etc) y que permitió que los creadores, más recientemente, compartan sus contenidos (YouTube, Flicker). “Ahora estamos entrando en la cuarta fase“, donde los modelos de negocio innovadores pueden aplicar la misma tecnología para compartir todo tipo de activos fuera de línea, desde el mundo real.

El consumo colaborativo, o sharing economy, se ha desarollado en los últimos años en múltiples áreas de negocio, inclusive en la inversión, con la creación de un fondo específico, el Collaborative Fund en Los Angeles -en palabras de Silvia Varela (@SzilviaVarela) en TICBeat, página patrocinada por Wimdu, ya arriba reseñado y enlazado.

El Touristsharing

Viajamos buscando disfrutar de una experiencia inolvidable y conocer nuevos lugares y culturas, emocionarnos con lo que descubrimos y tener experiencias únicas. La  popularización y mayor accesibilidad de los socialmedia ha introducido nuevas formas de comunicación y nuestra manera de diseñar, vivenciar y compartir el viaje se ha transformado con ellas.

 

La socialización de los viajes como una de las tendencias de mayor crecimiento para el año 2012.

La web 2.0 se ha convertido en una herramienta habitual para el turista antes, durante y después del viaje. Y no sólo para planificar y reservar se usa la red; una parte fundamental del viaje es contarlo, compartirlo con los amigos y es ahí donde las redes sociales están adquiriendo cada vez mayor presencia: el 40% las usa para compartir su experiencia durante el viaje y el 53% sube fotos de sus vacaciones a Internet. (Acoso Textual@acosotextual1)

 

Además, se espera que estas cifras vayan en aumento, especialmente en lo relacionado con el uso de las redes durante la estancia en destino, ya que los costes de roaming, una de las barreras fundamentales que coartaba el uso de Internet desde smartphones en desplazamientos internacionales, tiende a reducirse considerablemente. En Europa, desde el 1 de julio, las tarifas internacionales se han rebajado hasta un 90%. La Eurocámara ha regulado el precio máximo que se cobraba por el acceso a Internet y ha fijado una reducción progresiva anual: el precio máximo por cada megabyte de datos en itinerancia es de 70 céntimos, en julio de 2013 bajará hasta los 45 y en 2014 hasta los 20. (El Periódico.com@elperiodico_cas)

El viajero de hoy busca cada vez más acercarse a la cultura local y vivir una experiencia auténtica en el destino.

Atrás va quedando la imagen del turista generalista que contrata un paquete de viaje cerrado y cuya actividad principal es obtener la fotografía de aquel monumento típico que aparece en su guía de viaje.

Es indudable que la red ha cambiado nuestros hábitos cuando viajamos. El exceso de oferta, la posibilidad de asomarnos a mundos tan distintos al propio y, sobre todo, la necesidad de convertir las expectativas experienciales on-line en experiencias emocionales off-line han modificado radicalmente el perfil del turista -en palabras de Silvia Varela (@SzilviaVarela) en TICBeat, página patrocinada por Wimdu, ya arriba reseñado y enlazado.

 

Nuevos negocios surgen de esta tendencia, citemos algunos ejemplos:

Los fundadores de Airbnb (@Airbnb), Joe Gebbia (@jgebbia) y Brian Chesky (@bchesky), eran recién graduados de RISD con necesidad de dinero extra para pagar el alquiler. En un capricho, se construyó un sitio web que ofrece a los asistentes de una conferencia de diseño un lugar único para alojarse – en su apartamento, en los colchones de aire, con un desayuno casero. Desde estos inicios se lanzaron a construir un negocio: una plataforma web en la que reservar una habitación en casa de una persona en cualquier parte del mundo era tan fácil como reservar una habitación de hotel. Airbnb ahora está en más de 8.000 ciudades, y alquila casas, castillos, coches, yates e incluso iglús.

Ahora bien, aunque todos estos mercados peer-to-peer ofrecen una forma más conveniente de compartir los bienes y servicios, el problema es que actualmente no se comunican entre sí. Si deseamos reservar un viaje en Orbitz (@Orbitz), podemos navegar por hoteles, vuelos, alquiler de coches y actividades en un solo lugar. Con los actuales ofertas peer-to-peer, sin embargo, el acceso entre un tipo de bien o servicio y el otro se encuentra fragmentada. Si deseamos alquilar un coche, vamos a GetAround (@Getaround) o RelayRides (@RelayRides); para apartamentos a Airbnb y Wimdu (en España, @wimdu_es); para otros servicios compartidos a SnapGoods (@SnapGoods) o NeighborGoods (@NeighborGoods). Wow, etc… Esta situación dificulta las cosas.

El lanzamiento de Uniiverse (@uniiverse), una nueva plataforma de colaboración consumo, trata de resolver el problema de la fragmentación. Se hace llamar “mercado del mundo para vivir en colaboración”, que aspira a ser el lugar al que ir para cualquiera de sus necesidades peer-to-peer. En palabras de Uniiverse, “Los usuarios pueden compartir sus intereses, recursos, tiempo, espacio, habilidades y conocimientos en la vida real, de forma gratuita o para hacer un poco de dinero.”

Con todas estas tendencias, el mercado del turismo necesita reinventarse para ajustarse a los cambios que se producen en la demanda y andar nuevos caminos para construir una oferta que responda a las necesidades actuales de una manera creativa.

¿Cómo lo ves tu? 


Anuncios

6 pensamientos en “La revolución de los Social Travels

    • Estimada Silvia, nos remitimos a la contestación que os hemos hecho a ambos, a Miguel Galera y a ti, a continuación de su comentario. Insistimos en lo allí expresado y reiteramos nuestras disculpas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s