Trufiturismo y experiencias: Cómo generar experiencias con productos autóctonos

El trufiturismo, un neologismo que hibrida el concepto de trufa y turismo, es una tendencia experiencial innovadora, que poco a poco se está abriendo paso en un mercado, cada vez más especializado, como el turístico.

Aunque se conocen más de 30 especies de trufa en Europa, los dos tipos de Trufa más demandados y cotizados son la Trufa Blanca (tuber magnatum) y la Trufa Negra o de Périgord (tuber melanosporum). Esta última especie convierte a España es un paraíso para la genuina trufa negra. Huesca (Graus Ribagorza, Sobrarbe, Benabarre, Aínsa), Teruel (la Serranía del Maestrazgo, Sierra de Gúdar, Javalambre) , Castellón(Morella, Albocasser, Benassal, Culla, Vistabella,…), Soria, Navarra, Cataluña, son paraísos truferos de un hongo que se da a cierta altitud, en lugares fríos, en zonas de interior y rodeado de especies forestales, como encinas, robles, avellanos, tilos, en cuyas raíces se desarrollan.

Información general de la trufa http://www.botanical-online.com/setas/trufas

El interés existente en estas áreas por la trufa, no ha residido tanto en su consumo interno, hasta la aparición de esta nueva industria del trufiturismo, ya que anteriormente no se alcanzaba un porcentaje significativo de las ventas de producción, sino más bien en que la mayoría de lo recolectado se destinaba a las principales zonas importadoras: Cataluña y Francia.

En 2001, se celebró la I Edición de Feria Monográfica de la Trufa, FITRUF,  que este año se celebra su XI edición en la localidad turolense de Sarrión y organizada por el Ayuntamiento de Sarrión, con la colaboración de otras administraciones públicas, entidades financieras y asociaciones del sector.

Cabe destacar que, de forma paralela a la Feria, todos los años se organiza un ciclo de conferencias, destinadas exclusivamente a profesionales del sector. No obstante, se permite y se promociona la asistencia de público en general, con el objetivo de aumentar el conocimiento acerca de este exquisito producto, formas de conservación y utilización. Con ese motivo se organizan cursos de cocina, concursos de cocina trufada, concurso de búsqueda de trufa con perros, etc.

Consideramos que este es el inicio de esta tendencia que ha sido denominada trufiturismo, la unión de un producto de calidad, tradicional y autóctono, con las actividades que lo rodean. Esa unión se encuadra dentro de lo que en el sector se conoce como turismo vivencial y que cada vez obtiene un mayor reconocimiento y demanda por los viajeros.

Otras iniciativas son: las  I Jornadas gastronómicas y Feria de la trufa en Castellón, el Trufiturismo en Soria: Viveros encitruf, trufiturismo en el pirineo, la Feria de la Trufa de Abejar , etc.

Una de las iniciativas que demuestran “la existencia de Teruel”, y de la Sierra de Gúdar y, añadiríamos nosotros que, la innovación y el diseño de experiencias únicas, tiene su fruto, es La Trufa negra.

“La Trufa Negra aúna el diseño, la gastronomía, el bienestar termal y el turismo. Sus promotores no quieren reconocerse como hoteleros, ni que La Trufa negra se denomine hotel, sino más bien un complejo con habitaciones, apartamentos, masía para banquetes, spa y un restaurante especializado en la gastronomía de la trufa. O lo que es igual, un emprendimiento de trufiturismo

Por  último recomendaros ciertos blogs relacionados con la trufa y su mundo:

http://www.mundotrufa.com/blog/

http://www.proynerso.com/life/gastronomia.htm

Como conclusión, animaros desde Experalia a continuar por esa prometedora senda y, asimismo, llamar a la imaginación de los emprendedores de nuestros pueblos a utilizar la creatividad para poner en valor aquello que nace en nuestra tierra, que sin desmerecer a nadie, es de lo mejor del mundo. Opinamos igualmente que, por desgracia, en muchas ocasiones no sabemos hacer valer nuestro rico patrimonio. Desde aquí se nos ocurren otros productos, setas, miel, almendros, cítricos, quesos, carnes, etc., que podrían adaptarse a iniciativas similares. ¿Queréis sugerirnos ideas? Las esperamos…

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2 pensamientos en “Trufiturismo y experiencias: Cómo generar experiencias con productos autóctonos

  1. Pingback: II Jornadas Gastronómicas de la Trufa 2013 – Maestrat | experiencias maestrat

  2. Pingback: Experiencia segunda: Viaje gastronómico – tercera edad. Viviendo la trufa, el queso, las almendras y el agua. | experiencias maestrat

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