Vacaciones de los Españoles 2012

Vamos a analizar diferentes fuentes para extractar cómo han sido las vacaciones de los españoles durante el año 2012.

Comenzamos con un resumen del III Estudio de Hábitos de Viaje de los Españoles, que ha elaborado Muchoviaje.com.

Un 77% de los encuestados tenía intención de realizar vacaciones, siendo los efectos de la crisis la causa principal de los que afirman que no lo harían.

Un 43% de los españoles afirmó que reduciría su presupuesto frente a, únicamente, un 6%, que afirman que la aumentaría. El estudio concluye que la financiación de la mayoría (70%) viene derivada del ahorro realizado durante el invierno, reduciendo en salidas nocturnas y de fin de semana.

El destino más elegido ha vuelto a ser el de sol y playa, un 41%, aumentando en un  7% los españoles que elegían este destino; las escapadas urbanas, con un 14%; y los cruceros, con un 5%.

En lo referente a la intención de destinos por comunidades, el ranking es el siguiente: Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Costa del sol, Islas Baleares, Costa Dorada y la Costa de la Luz.

Otras cuestiones relacionadas con las vacaciones encuestadas en el III Estudio de Hábitos de Viajes de los Españoles han sido: ¿Cuándo se van los españoles de vacaciones de verano?. Aquí el mes de agosto ya ha perdido el liderazgo que tuvo antaño, siendo la mitad de los encuestados los que han asegurado que lo harían entre julio y septiembre, con una duración media de 10,5 días.

En lo referente al perfil de los viajeros son principalmente los siguientes: parejas, un 45%, y familias, un 43% (habiendo aumentado esta fórmula un 8% con respecto al año anterior, posiblemente debido a las ofertas enfocadas a este segmento y la reducción del gasto derivada de la crisis).

A continuación comentaremos esta infografía realizada por  Tripadvisor:

Source: socialanimals.buzzmn.com via Clara on Pinterest

En lo referente a las costumbres de uso que los españoles no admitimos, se deriva del estudio que el 84% no aceptamos la costumbre de dejar reservados sitios en la playa o la piscina para volver más tarde. Quizá esa costumbre tan sajona de dejar la pinta de cerveza y tener reservado el sitio, no va muy en consonancia con el refranero español de “quien se fue a Sevilla perdió su silla”. No obstante, deberemos tener en cuenta que el turismo ingles es nuestro principal mercado (como se puede ver en la siguiente foto), por lo que deberíamos aplicar de nuevo la sabiduría popular y “no matemos la gallina de los huevos de oro”.

Un 18% está en contra de que la gente se tire en bomba en las piscinas. Aquí intuimos una discrepancia generacional, que entendemos que no es nada nueva.

Es más curioso cómo se aplican las leyes de la proxémica hasta en la playa, manteniendo ese espacio social en 1,2 a 1,8 metros, aumentando, dada la escasez de prendas propias del lugar). La intimidad es la intimidad, por mucho que la masificación en ciertos lugares, desgraciadamente, sea la regla.

Confirman los datos de la encuesta anterior el crecimiento de un 25% de los españoles que se quedaran en destino frente al año pasado. Como ya hemos comentado, la crisis y la “psicocrisis” producen sus efectos.

En lo referente al ranking de destinos turísticos españoles, discrepa algo con el de muchoviaje, siendo en este caso Andalucía la primera en el ranking, seguida por Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

En lo referente a la preferencia de los extranjeros, la ciudades preferidas son: Barcelona, Madrid, Marbella, Nerja y Tenerife.

Se menciona en la encuesta anterior el aumento de los viajes familiares, un 45%, aunque se añade un dato jocoso, familia sí, pero sin suegros (27%), que ya se sabe que los carga el diablo.

El dato más sorprendente es la diferencia de un 243% en el precio entre los destinos más baratos (Navarra, Castilla la mancha y Asturias) y los más caros (Baleares, Cataluña y Canarias).

Comentar, en lo referente al turismo extranjero, que, frente a un estancamiento del turismo español, así como un descenso de los días medios de vacaciones y del gasto,  “las llegadas de turistas internacionales baten todos los récords. España se prepara para el mejor verano de su historia en llegadas de extranjeros”. Fuente Expansion.com

Y así ha sucedido finalmente, confirmando las expectativas anteriores.

Por último, os dejamos una serie de infografías del Instituto de Estudios Turisticos. Familtur.

Comunidades de destino y estancia media (anual)

Evolución de los tipos de alojamiento

Motivos del viaje

Perfil del turista

Cómo conclusión, decir que el contexto económico (crisis), social (cambios en la demanda), político-legales (subida del IVA) y tecnológicos (NTICs y Web 2.0.) obligan a las empresas del sector a centrarse en una política de reinvención de su oferta, adaptándose a los diferentes segmentos, así como a una innovación continua.  ¿Estáis de acuerdo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s