El fenómeno Room Mate Hotels: ¿Innovación disruptiva? (Primera parte)

Estrategias hoteleras Low Cost

Las estrategias turísticas oscilan entre las ofertas indiferenciadas Low Cost, prescindiendo de ciertos servicios que no añaden valor al cliente y aumentando aquellos que al cliente le ofrecen valor; y la microsegmentación mediante ofertas dirigidas a nichos de mercado.

Desde theiinovaroom, nos comentan en este post algunos ejemplos de esta oferta hotelera que adopta ciertos conceptos de la filosofía low cost:

Hostal Acuarela (Burgos). Modélico, innovador y creador de tendencia para los nuevos hostales de ciudad. Este establecimiento de 30 habitaciones ofrece tarifas entre 48€ y 88€ para sus diversas habitaciones. Además de su agradable ambiente, ofrece gratuitamente un portátil conectado a internet en cada habitación o hilo musical provisto por Spotify.  .

Chic ¬ Basic. La quinta esencia de este concepto, ya que, bajo una misma marca paraguas, ofrecen hoteles, hostales y apartamentos que comparten la fórmula cheap-chic. Son 11 alojamientos en total, principalmente ubicados en Barcelona, creciendo hacia Madrid y Amsterdam.

Gat Rooms. Inicialmente un concepto disruptivo de pensiones 5 estrellas, evolucionaron hacia hoteles y hostales de aire desenfadado. Parece que en los últimos años su expansión ha sido más lenta de lo inicialmente planeado; actualmente forman el grupo 5 establecimientos -3 de ellos fuera de España-, con tipologías diversas.

Y, pos supuesto, el caso paradigmático de Room Mate Hotels, que analizaremos en profundidad en estos posts. La característica de estos alojamientos es el cumplimiento de las tres b’s: bueno, bonito y barato.

Algunas de sus características comunes son:

  • Una buena ubicación céntrica
  • Una reducción de la variedad en la oferta de restauración, buscando la sencillez o, en determinados casos, buscando alianzas con negocios externos para los que buscan experiencias gastronómicas
  • Acceso wi-fi gratuito en todo el hotel
  • Ducha de calidad con amenities básicos
  • Habitaciones no excesivamente espaciosas pero con una cama de calidad
  • Decoración moderna, sugerente y cuidada
  • Mobiliario minimalista
  • TV de plasma y alta conectividad en las habitaciones
  • Sin parking, ni gimnasio, ni otros tantos servicios, pero con posibilidad de alianzas externas

En los tiempos actuales en los cuales las ofertas todo incluido, sol y playa, paquetes turísticos masificados, están llegando a la madurez de su ciclo, la diferenciación como estrategia, la segmentación como necesidad y el sueño de encontrar nuestro océano azul, cobran una importancia que muchas veces se traduce, no ya en captar más o menos clientes, sino en una cuestión de supervivencia. Room Mate Hotelscompañero de Habitación” ha conseguido un éxito al conseguir irrumpir con una propuesta dinámica y diferente a la masificada, en su gran mayoría, oferta hotelera. Desde su nacimiento en el 2005 con su primer hotel en Madrid, el crecimiento ha sido espectacular, llegando a los cinco hoteles en el 2006, nueve en el 2007, quince en el 2008, dieciocho en el 2009 y los 21 actuales.

El ejemplo de Room Mate hotels, como empresa española que ha sabido innovar en valor , tiene una estrategia de la que deberían tomar nota directores y propietarios de hoteles que siguen empecinados en una guerra de precios y del todo incluido, que los hace a todos iguales ante el mercado.

La diferenciación relevante por incrementar el valor percibido por el cliente y basada en un segmento es el futuro, el rumbo que se ha de seguir.

La idea de negocio surgió en una conversación de bar como tantas que tenemos. Nadie duda de las buenas ideas que se tienen en compañía. Lo que suele faltar es la concreción de la misma. En la citada conversación, se habló de que no existía en Madrid un hotel al gusto de los tertulianos y derivó hasta ir definiendo qué características tendría un hotel en el que les gustara alojarse cuando viajan a visitar otras ciudades. La oferta de valor ya se iba pergeñando: que estuviera céntrico; con un diseño vanguardista; pero, eso si, barato. Siguiendo otra de las acciones de la estrategia de océanos azules, eliminar aquellos servicios hoteleros que realmente no se utilizan y que, por tanto, es obvio que no ofrecen valor al cliente. Otra idea partiendo de este análisis estratégico informal, fue la de que, realmente, cuando se va a visitar una ciudad y se tiene todo el día para recorrerla, lo único que si es importante es un desayuno excelente y revitalizante. La oferta céntrica se polarizaba entre hoteles carísimos y pensiones baratas pero más bien inhóspitas; no existía nada en el centro y había que crearlo. Inspirándose en lo que estaba ocurriendo en el mundo de la distribución de moda, con el surgimiento de marcas Low Cost como Zara, Mango . . . ¿por qué no llevar ese concepto a los hoteles, con un mensaje de lujo asequible?

Quizá uno los mayores aciertos de este brainstorming improvisado fue el ponerse en la piel del cliente. Enrique Sarasola , Carlos Marrero y Gorka Atorrasagasti comentaron qué modelos de negocio les habían impresionado. Surgieron a la palestra tres nombres: Prèt a manger en Londres; otro eran los Wok Café, de comida fast food asiática, también en Londres, y, en lo referente a hoteles, el Hudson de Nueva York, el cual presenta un concepto similar: Aventura urbana, diseño atrevido y precio accesible: todo se combina en el Hudson, el mejor hotel de lujo para el siglo XXI. El Hudson, ubicado en el área media, a pocos pasos de Central Park, de Columbus Circle y del distrito de teatros, es un excepcional reflejo de la originalidad y la diversidad de la ciudad, además de representar la próxima generación del estilo “chic accesible”: elegante, democrático, joven de corazón y muy sofisticado.

La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.

Steve Jobs

Una de la claves casi obsesivas de Sarasola es el diseño. Para ello ha realizado colaboraciones  para el diseño de los hoteles con reconocidos decoradores españoles como, Pascual Ortega, Tomás Alía, Ángel Verdú o Lorenzo del Castillo. Y es que todos hemos deseado estar en algunos de esos hotelazos de lujo, pero, generalmente, al común de los mortales no nos alcanza el bolsillo. El diseño de los hoteles Room Mate ha conseguido hacernos asequible ese lujo. Sarasola se distancia de la estandarización de otras cadenas en las que el diseño es el mismo, independientemente del país del mundo en que nos encontremos. Se quiere lograr que el cliente sienta que se aloja en un país diferente, en casa de un amigo distinto.

Room Mate Alicia. (Programa Hotel Dulce Hotel.)

2ª Parte

Una de las ideas innovadoras más disruptivas ha sido unir el concepto de viajar para visitar amigos, esos que hacen de su casa la nuestra, que hacen de anfitrión y de guía turístico, enseñándonos aquellos lugares que no podemos dejar de visitar. Derivado de este concepto, Room Mate dota de personalidad a cada uno de sus hoteles, acercándonos esos dos conceptos, amigo y hotel, que nunca antes habían estado unidos. La personalidad variopinta de algunos de sus hoteles son: Alicia , que es profesora de baile moderno, es original, culta e inquieta, vive en la Plaza Santa Ana de Madrid y tiene una personalidad muy definida. Oscar , es cosmopolita, noctámbulo, extrovertido y vive al borde la Gran Vía madrileña. Grace , es creativa, multicultural, carismática y vive en pleno Times Square, el distrito de los teatros, cerca del Radio City Music Hall, Rockefeller Center, Museo de Arte Moderno, la Catedral de San Patricio y Central Park, Room Mate Grace tiene la ubicación ideal para trabajar y divertirse. . .

La concreción de la propuesta de valor ganadora fue: un diseño innovador, una buena ducha, un grandiosos desayuno hasta las 12, una buena cama y una buena ubicación, para que sirva de centro de operaciones al tour soñado. Se han eliminado servicios, como las tiendas y gimnasios, que raramente se utilizan, mientras que la calidad la gana mejorando otros elementos de la propuesta de valor.

Room Mate Grace.

Las razones del éxito y la estrategia elegida las desgranaremos en el siguiente post.

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2 pensamientos en “El fenómeno Room Mate Hotels: ¿Innovación disruptiva? (Primera parte)

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